Seniority in Health

10 de Octubre, Dia de la Salud Mental. La opinión de una Trabajadora Social con” los pies en la tierra”.

En Seniority in Health sabemos que, si quieres que tu comunicación impacte el tu público objetivo, 

Por ello, hoy 10 de octubre, día de la Salud Mental, hemos realizado una entrevista a M.D.R , Trabajadora Social de un  Centro de Salud Mental de la CAM.

 

1.- Dos años de pandemia han aumentado los problemas de salud mental, pero ¿crees que han servido para visibilizarlos? 

Más que visibilizar, creo que la población en general se ha dado cuenta de  que las situaciones o cosas que a ellos les ocurren o les ocurrían (ansiedad, preocupaciones en exceso, apatía generalizada, sensaciones extrañas ...) ,pueden pertenecer al ámbito de la salud mental.

Pero ¡cuidado!, hay que evitar “psiquiatrizar” todo tipo de enfermedades y síntomas.

Las personas tenemos actitudes y formas de afrontar los problemas de la vida diaria, sin necesidad de tratamientos ni acudiendo a consultas médicas.

Otra circunstancia que afecta a la visibilización ha sido la aparición, durante y tras la pandemia, de testimonios de personajes famosos que afirman estar en tratamiento psiquiátrico, psicológico.           Esto hace que el tema de la salud mental no se vea como algo que haya que esconder y ocultar, sino algo que puede ser más normal de lo que se cree.

2.- ¿Como Trabajadora Social notas que, tras la pandemia, hay algún cambio por parte de los pacientes afectados?

Sí hemos notado cambios. 

Vienen más a menudo, con sentimientos de vulnerabilidad que antes no tenían y preocupaciones por cosas que, tras hablar con ellos, se dan cuenta que están agobiados y preocupados por cosas que no saben si pasarán.

El confinamiento en enfermos mentales fue algo determinante. Si a una persona sana le supuso algo completamente nuevo, a este tipo de enfermos que, como tratamiento salen a pasear a diario, realizan actividades, hablan personalmente con profesionales, etc. el confinamiento se lo impidió y en algunos pacientes supuso un agravamiento de la patología que tenían.

También sienten que no son ser atendidos como anteriormente.

3.- ¿Cuáles son las patologías mentales más frecuentes en el Centro de Salud Mental donde trabajas?

.- Esquizofrenias.

.- Desde la pandemia han aumentado los casos de intento de suicidio, tanto en jóvenes como en gente adulta.

.- Ahora también se ven casos de ansiedad generalizada y trastornos adaptativos.  

.- Como para evitar contagio se nos requirió estar confinados sin salir, evitar hablar con proximidad, tocarse, quedar con gente, normas en el transporte público, llevar guantes o no…esto ha supuesto un incremento de casos de TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

4.- Hablemos ahora de la ayuda social que ofrece un centro de Salud Mental a los pacientes.

Pues para esta pregunta me gustaría contar una situación real que ocurrió en mi centro. No todas las situaciones se pueden solucionar con tanto éxito, pero es un ejemplo real de ayuda social del cual me siento especialmente orgullosa:

Anamnesis. Mujer con Enfermedad Mental Grave (EMG) que, además, venía siendo atendida desde el programa infantil, y luego pasó a adultos.

Vivía con el padre muy mayor y enfermo. Tenía además una hermana que se fue del domicilio siendo joven.

Esta paciente, después de trabajar mucho a nivel psicológico nos enteramos de temas de acoso y violencia de género (VG) desde la escuela. Vivían en una casa de renta antigua y al fallecer el padre la echaban del domicilio.

Desde el Centro de Salud Mental al que atendía se puso en marcha:

.- a la  asesoría jurídica de servicios sociales, para mantener el alquiler y lugar de residencia. En este punto se detectó que el domicilio no era adecuado (el baño estaba en el pasillo de la finca, sin luz natural, la energía era butano y su enfermedad mental la impedía hacer cualquier cosa, agravando la relación vecinal).     

A través de coordinación con la EMV se le pudo adjudicar una vivienda digna de alquiler social partido.

.- a los equipos de apoyo y Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), ya que carecía de habilidades sociales, miedo a estar sola con gente, tener relaciones con iguales, etc.

Esta paciente siempre nos dijo que si no hubiese intervenido Salud Mental y Servicios Sociales se hubiese suicidado.

Con apoyo por parte de los recursos y tratamiento adecuado mejoró mucho; claro, que fue un trabajo de unos 5 años.

5.- Si nos centramos en las ayudas sociales económicas ¿Nos puedes dar información sobre esto?

Entiendo el interés que esto suscita, sin embargo, como Trabajadora Social aconsejo que, para ir enfocados, lo mejor es solicitar una cita con el trabajador social e iniciar los trámites oportunos.

¡Que nadie dude en pedir cita con el Trabajador Social!

Tampoco me agrada dejar esta pregunta vacía, así que os daré unas pinceladas sobre las ayudas de este tipo en Madrid: 

  • Pensiones No Contributivas, dependientes de la Consejería de familia y asuntos sociales. Son para gente que tiene más de un 65% de discapacidad y carece de ingresos o gente que pasa de los 65 años y no ha cotizado lo suficiente para cobrar una pensión contributiva.
  • Renta mínima de Inserción (REMI), dirigido a familias o personas con recursos económicos insuficientes o en situación de riesgo de exclusión social. Desde los Servicios Sociales.
  • Ingreso Mínimo Vital (IMV), pensiones para gente mayor de 52 años que no están trabajando, parados de larga duración.
  • Ayudas económicas desde organismos privados etc.

Todo esto viene indicado en las web de la Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Inclusión.

Imagino que el resto de las Comunidades Autónomas tendrán servicios similares.

8.- Si tuvieras un paciente derivado por el psiquiatra, con un diagnóstico reciente de trastorno bipolar leve. ¿Cuáles son los primeros temas que tratarías con él? 

Si me llega una persona con Enfermedad Mental Grave, es derivado al Programa de Continuidad de Cuidados, donde trabajamos más frecuentemente y con recursos apropiados a su patología, vida laboral, vida familiar, social etc.

Lo primero que hay que hacer es hablar de la enfermedad, pero trabajando la conciencia de la enfermedad por parte del paciente, la necesidad de llevar una vida lo más saludable posible y con tratamiento adecuado.

Recuerdo una persona conductora de autobús, que, tras un episodio de trastorno bipolar, estaba de baja, y no quería saber nada ni de su familia, ni del entorno, nada; estaba asustado y avergonzado.

Se trabajó con enfermería la necesidad de tratamiento, los síntomas que podía tener si le volvía a repetir el suceso, como darse cuenta de ellos y como afrontarlos. Todo ello con el Centro de Rehabilitación Psicosocial al que fue derivado.

A la vez se le derivó al Centro de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental. Le acompañaron a su empresa, hablaron con sus superiores y finalmente consiguió una adaptación a su puesto de trabajo . 

La asistencia y control por parte de psiquiatría, junto con la ayuda de la familia, que supo comprender y acepta la enfermedad, fue decisivo en el resultado

Esto que así parece fácil, conlleva la coordinación de muchos recursos de la red de salud mental, entrevistas con la familia, paciente, visitas domiciliarias, seguimiento si se recae, vuelta a empezarpero a veces es gratificante el ver que después de todo este trabajo, la persona retoma su vida con las limitaciones que él sabe.

6.- En tu opinión, la estigmatización de las enfermedades mentales, ¿es igual o ha cambiado tras la pandemia?

Creo que ha cambiado algo, no mucho, pero ya no se ve tan mal ni parece tan extraño que una persona acuda a un psiquiatra o psicólogo.

Si bien, es cierto, que los medios de comunicación hacen un flaco favor cuando ocurre algún suceso tipo asesinato, llevar armas o parecido y dicen que la persona padecía una enfermedad mental, estaba sin tratamiento

Hay pocos enfermos mentales crónicos, que estén tan descompensados como para realizar estos actos, esta gente grave se encuentra en las instituciones adecuadas, y en general los pacientes que acuden a los Centros de Salud Mental están controlados y con seguimiento adecuado.

7.- La divulgación de la patología mental mental (del tipo y gravedad que sea) ¿ayuda al paciente que se siente estigmatizado por su enfermedad mental? 

No es una cuestión de si ayuda o no. La cuestión es como de rigurosa es la divulgación. 

Si la divulgación de la enfermedad mental se hace desde la visión de que es una patología que no se cura, pero que, con tratamiento adecuado, profesionales y recursos, la persona lleva una vida normal con sus limitaciones; es una divulgación que ni estigmatiza ni lo contrario.

Pero si en los medios de comunicación aparece “una persona con esquizofrenia tuvo un brote psicótico y ha ocurrido” eso sí estigmatiza.

Cuando atiendo por primera vez a una persona diagnosticada recientemente y me preguntan, siempre les respondo que los diabéticos son enfermos crónicos, que saben lo que pueden comer y no, el tratamiento que tienen, limitaciones y hacen su vida normal cuidándose.

Es muy importante en los Centro de Salud Mental trabajar la conciencia de enfermedad, esta suele ser la primera vía que se trabaja, tanto por parte de la enfermería como por profesionales que atienden. Una vez conseguido este “gran logro” es más fácil trabajar el resto.

9.- ¿Piensas que España está por debajo o por encima de la media europea en cuanto a incidencia de enfermedades de salud mental? 

La enfermedad mental en España siempre ha sido un tema tabú.

No sé si estamos por encima o por debajo, pero lo que sí creo es que el tema económico por la guerra en Ucrania va a traer problemas a medio plazo.

La inseguridad de la gente, la volatilidad de situaciones, el no poder tener la vida que tu quieres y deseas, es algo muy importante y más cuando la sociedad y cultura que existe actualmente es la de la inmediatez, «todo lo queremos ya». 

Cualquier comentario por vuestra parte es más que bienvenido.Puedes escribirnos a :seniorityinhealth@gmail.com

Las personas que sufren problemas de Salud Mental tienen dos problemas; uno es que están enfermos el otro es que una parte de la sociedad lo esconde. 

¡Intentemos que esa parte sea cada vez más pequeña.!

Agradezco a Seniority in Health la oportunidad de aportar con esta entrevista un granito más de “arena” en la concienciación de la Salud Mental. 

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Ir al contenido